lunes, 1 de julio de 2013

Danza del Vientre


El primer movimiento artístico que les presentamos desde “Que te garúe finito” es la danza del vientre. En esta oportunidad concurrimos al Espacio Move ubicado en Tucumán 331 de Neuquén Capital.

Estuvimos acompañando en los ensayos a las alumnas de los niveles principiante, intermedio y avanzado de la profesora Leticia Carballo. Además asistimos al primer ciclo de “Danzando La Poesía” que realizaron las chicas de Danza del Vientre Creativa Neuquén.




Para introducirnos en el tema te contamos que la danza del vientre es una danza milenaria que tiene sus orígenes en Egipto. Se bailaba en los templos como parte del culto a la fertilidad humana y a la tierra, y la adoración de los dioses.

En los países árabes se denomina a la danza del vientre como “Raks Sharki” que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa. Respecto a esto Leticia nos explicó que el término de danza árabe es utilizado incorrectamente de manera comercial, ya que en este tipo de danza intervienen muchos elementos que provienen de culturas distintas o anteriores a aquella, como la faraónica, la fenicia, la nubia, la turca o berber. Además señaló que “es importante destacar que según Shorkry Mohamed, una característica crucial de esta danza que la hace única, es 'su fuerza espiritual'."

Actualmente se relaciona a la bailarina de danzas del vientre con el término “odalisca”. Sin embargo no debería vinculárselo ya que la odalisca era una esclava del harem, una figura que pertenece a la cultura turca, fruto del patriarcado islámico, un objeto sexual entregado al placer masculino. La bailarina de danza del vientre o “bellydancer”, en cambio, es una figura previa al nacimiento del Islam que veneraba a los dioses y bailaban en templos.

“Es un insulto asociar estas dos figuras, la danza del vientre no es un acto erótico o sexual dado al placer masculino. Esta confusión, es una manipulación creada por lo europeos que conocieron los harenes turcos en el Siglo XIX, en un claro inicio de turismo sexual. Es triste ver como excelentísimas bailarinas permiten ser publicitadas como odaliscas”, afirmó Carballo.

La danza del vientre se puede fusionar con distintos géneros como la danza clásica, jazz, flamenco, hindú, tribal, hip hop y danza moderna, entre otras. Hoy en día se puede ver en las competencias mucha fusión más que nada con la danza flamenco que tiene orígenes remotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario