miércoles, 10 de julio de 2013

Las voces de la danza...

Luego de una exhaustiva tarde de ensayo, Leticia Carballo, profesora de Danza del Vientre Creativa, nos brindó un poco de su tiempo para responder a nuestras inquietudes. En una charla más íntima nos contó esto…

Que te garúe finito: ¿Hace cuánto bailas? ¿Por qué empezaste?
Leticia Carballo: Empecé con la danza árabe hace más de 13 años por curiosidad, había observado anteriormente algunas bailarinas en películas, lo cual me fascinó, pero no era una disciplina popular como hoy en día, y escaseaban las academias o institutos donde formarse.

QTGF: ¿Dónde y cómo te formaste?
LC: Comencé a estudiar en Córdoba Capital en la escuela sirio-libanesa, luego continué perfeccionándome en Neuquén en diferentes institutos y disciplinas. Sentí la necesidad de explorar otras danzas como contemporánea, clásica, flamenca y tribal, entre otras.

QTGF: ¿Por qué decidiste ser profesora?
LC: Tenía dos opciones o dedicarme a solo ser bailarina o ser profesora, aunque no son decisiones excluyentes, la realidad es que ser profesor implica una formación extra de igual importancia que la técnica misma. Particularmente me incliné por la enseñanza, fundamentalmente porque me permite explotar al máximo mi autonomía creativa. Cada clase la considero una hipótesis de trabajo, el hecho de tener que planificar una clase, plantearme objetivos, estrategias de enseñanza, me lleva a refinar la técnica y tomar conciencia de la misma.

QTGF: ¿Hace cuánto das clases en el Instituto? ¿Cuáles son las diferencias al momento de dar clases a niños y adultos?
LC: Hace cuatro años que trabajo en el instituto dedicándome a la enseñanza de niños desde los cuatro años y mujeres de todas las edades. Las estrategias de enseñanza varían con el grupo. Con los niños el aprendizaje es a partir del juego, de manera que la clase sea dinámica y divertida. Con los adultos el tema es quizás más complejo, debido a la heterogeneidad de los mismos.
Es recurrente la necesidad del adulto de comprender no solo técnicamente la danza sino la historia asociada a la misma.  Las coreografías están cargadas de contenido, hay una historia a modo de hilo conductor que le da sentido al baile. Es maravilloso trabajar con adultos, la capacidad de expresarse es infinita.

QTGF: ¿Crees que la danza puede ser un medio de sustentabilidad?
LC: Si por supuesto, pero no existen recetas mágicas, tener un grupo implica esfuerzo y se logra con los años. Por eso, muchas profesoras tienen trabajos extras para sustentar los primeros años de sus academias.


 

QTGF: ¿Qué significa la danza para vos?
LC: Simplemente no me imagino mi vida sin bailar, creo que no me puedo disociar de ella, va cambiando conmigo y tomando otra forma a medida que los años pasan. Luego de que nació mi pequeña Ludmila me vinculo más emotivamente con la danza.

QTGF: ¿Qué aptitudes tiene que tener una bailarina?
LC: Particularmente considero que una bailarina de danza del vientre debe poseer un equilibrio entre técnica, libertad y creatividad personal. Es solo mediante la improvisación donde una bailarina puede exteriorizar sus cualidades expresivas y alcanzar altos niveles artísticos. Actualmente en nuestro país, con el creciente profesionalismo de esta disciplina, crece también el nivel, la riqueza y la calidad de sus bailarines, cuya categoría artística puede situarse a la altura de una pieza de ballet clásico.

QTGF: ¿Qué recomendaciones darías a las principiantes?
LC: Que se den permiso de aprender, que dejen en la puerta los prejuicios que nos obstaculizan a experimentar algo nuevo y que no importa la edad que tengas, nuestro cuerpo tiene un período de aprendizaje que es variable en cada persona, que si respetamos ese tiempo es sorprendente lo que podemos lograr.


No te pierdas la segunda parte, con más voces de la danza...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario