viernes, 20 de septiembre de 2013

La Feria desde adentro


Teresita Valdettaro, profesora en Letras, editora y coordinadora de las actividades educativas en la Fundación El Libro de Buenos Aires; fue la directora de programación cultural y educativa de la Feria Internacional del Libro de Neuquén en su primera edición. En un encuentro más personal, nos contó sobre la organización de la Feria.  

Que te garúe finito: ¿De dónde surgió la idea?
Teresita Valdettaro: La idea fue de Yenny Fonfach, de la municipalidad de Neuquén, y paralelamente una empresa neuquina, Compromiso Humano, vino a proponer hacer una feria del libro, que era algo que ya Yenny lo había pensado y lo había propuesto al Intendente.

Una persona de acá de Neuquén, del diario La Mañana de Neuquén, me hizo el contacto, me presentó a Yenny y a Martín. Entonces decidieron que yo en mi calidad de coordinadora de actividades educativas de la Fundación El Libro, podía ser la persona como para nuclear, para aunar estas ideas.

Yo ayer lo llamé la "Feria de la Confluencia", porque justamente está la municipalidad por un lado, también una empresa privada que puso todo el despliegue, las globas, trajo los libros; y además la Fundación El Libro que auspicia y es la que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires.

QTGF: ¿Cómo fue la organización del espacio?
TV: En la organización del espacio, la intención era que sea un lugar muy accesible. Es decir, hay lugares que ya están hechos pero están más cerca del aeropuerto, el Espacio Duam por ejemplo.

Pero la idea es que sea un lugar donde todo el mundo pase y donde se integre más a la vida pública de la ciudad, por eso se decidió hacer estas dos globas y aprovechar los espacios de la Secretaría de Cultura cercanos.

QTGF: ¿Por qué se decidió que sea de carácter internacional?
TV: Una Feria Internacional es la que involucra más países, en este caso el Licenciado Martín Pérez de Compromiso Humano hizo gestiones ante la embajada de la India.

Nos parecía muy enriquecedor, que viniera un país tan distinto, y la embajada de la India estuvo muy contenta. Y bueno, armaron su stan y van a tener su día, sus actividades. Y esto le da un carácter internacional que trasciende los de una feria del libro local.


QTGF: ¿Cómo fue la convocatoria a los escritores?
TV: La convocatoria a escritores la realicé yo, a través básicamente de las cámaras. La cámara argentina del libro y la cámara argentina de publicaciones. Se hizo un llamado, la municipalidad está pagando todos los aéreos y el hospedaje, o sea está brindando la hospitalidad. Entonces, las editoriales fueron proponiendo. Es decir, en realidad nosotros hicimos una lista de escritores que queríamos que vinieran, armamos la programación, y ahí las editoriales fueron auspiciando y dándonos el contacto con los distintos escritores. 

En general, hubo una respuesta que excedió todas las expectativas. Los escritores que no vinieron fue porque realmente estaban fuera del país, pero no hubo una editorial que dijera no colaboro. O sea, todas las que fueron convocadas respondieron bien.

Ana María Shua (izquierda) - Teresita Valdettaro (derecha)

QTGF: ¿Cómo se realizó la organización de los stans?
TV: Lo que se hizo con los stans fue que, como para una editorial que tiene cede en Capital Federal estar 15 días en Neuquén es muy costoso, no hay ganancia, no hay venta de libros que lo pueda cubrir.

Entonces, lo que se armó fueron grandes stans. Los distribuidores que quisieron venir, vinieron, como Galerna. Y después se armaron dos grandes stans colectivos, el de la feria que está gestionando Compromiso Humano, que nuclea unas 15 editoriales importantes. Y el stan de la cámara argentina del libro, que nuclea a 30 editoriales independientes. De esta manera tenemos unas 60 editoriales representadas.

QTGF: ¿Cuáles son sus objetivos o expectativas?
TV: Queremos hacer básicamente una feria de calidad y que resulte muy atractiva para todo tipo de público, no solo para el público lector sino también para el público en general y para el público infantil.


QTGF: ¿Cómo se eligió el lema de la Feria?

TV: Surgieron varias propuestas, justamente como una necesidad de abrirse al mundo, que Neuquén se abra al mundo y que el mundo venga hacia Neuquén. Y nos pareció como una linda imagen de apertura, de salir, de no cerrarse.

QTGF: ¿Qué actividades hay de gran importancia?

TV: Hay muchos ejes. Yo le tengo mucha expectativa puesta a las jornadas educativas, porque son algo además que distingue a la feria. Es algo que no suele hacerse con las ferias del libro y mucho menos del interior. Esto es una gran apuesta a todas las jornadas que hemos traído.

Y después bueno, vienen escritores como Felipe Pigna, Federico Andahazi, Mempo Giardinelli, Ana María Shua, Verónica de Andrés, Evangelina Himitian. Intentamos que estuvieran representados todos los géneros.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario