miércoles, 25 de septiembre de 2013

La India: invitada de honor

Esta 1° Feria del Libro en Neuquén fue de carácter internacional, y el país invitado fue la India. Contaban con un stan dentro de la feria, y además se les dispuso un día completo para que las personas allí presentes puedan conocer más sobre esta cultura oriental. 

Luego de la charla “India y su visión de la Vida a través de su arte y filosofía. Sus mitos, templos y cuentos”. Tuvimos el agrado de hablar con el expositor Gustavo Canzobre, director y profesor de la Escuela Hastinapura ciudad de la sabiduría. Esta fundación está dedicada al encuentro de las distintas tradiciones culturales y filosóficas.

Que te garúe finito: ¿Qué características tiene la literatura de la India?
Gustavo Canzobre: Por un lado tiene una característica de lo que se llamaría tradicional, esto quiere decir que gira en torno a ciertos temas y ciertas búsquedas que se van repitiendo a lo largo del tiempo. 

En segundo lugar tiene la característica de que es multilingual por la propia naturaleza del pueblo Indio, en India hay 19 lenguas oficiales por lo que tendríamos que hablar de varias literaturas. La literatura tradicional más antigua es la del Sánscrito y luego la del Hindi.

QTGF: ¿Qué es lo que expresa esta literatura?
GC: Siempre la literatura expresa la búsqueda del hombre. Desde la más remota antigüedad hasta cómo modernamente los Indios siguen re-preguntándose, porque no les alcanzan las respuestas  de los hombres que ya no están les dieron y necesitan encontrar su propia respuesta.



QTGF: ¿Qué diferencia hay entre la Literatura India y la nuestra?
GC: Siempre la elaboración literaria del Indio tiene que ver con un acercamiento a la Vida. La estética y la ética van siempre juntas de la mano, no la ética como un conjunto de normas sino la ética como el problema a resolver en la vida concreta. 

El artista siempre está compenetrado con su realidad y su realidad no solo individual sino su realidad social. El Indio no hace literatura para salirse de la realidad o como pasatiempo sino como profundización y búsqueda de respuestas o al menos para poner en la palestra un problema social.

QTGF:
¿Cuáles son los principales referentes de la Literatura India?
GC: Los principales textos son las colecciones de historia, los que se llaman el Mahābhārata y el Rāmāyaṇam que son los textos fundacionales de la historia porque a través de la historia, los hombres Indios siguen hacia la vida.

QTGF: En Argentina ¿Cómo es el consumo de los textos Indios?
GC: Es muy grande el interés que hay acá por la Literatura de la India y la cantidad de sellos que editan justamente literatura relacionada de la India.

QTGF:
¿Cómo fue la convocatoria para que vengan acá a la Feria?
GC: La Ciudad de Neuquén eligió a India como país referente de la Feria y a Buenos Aires como la ciudad referente. Fue convocada la embajada y a través de la embajada, nos convocaron a nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario