viernes, 4 de abril de 2014

En escena: "Desgracia con Suerte"



El viernes 28 de marzo Araca Teatro de Neuquén presentó la obra teatral, ya conocida por muchos, “Desgracia con Suerte”. Un unipersonal de humor basado en hechos reales que cautivó a todos sus espectadores de principio a fin.  
 
Lala Vega, una actriz con una formación autodidacta, es quien da vida a Raquel una maestra rural que sufre un accidente de tránsito y debe lidiar luego con todos los trámites legales por su licencia médica. Un accidente que no fue ni más ni menos que una “desgracia con suerte”.

La obra dirigida por Fernando Aragón lleva más de seis años en escena, que con algunos agregados y modificaciones sigue en pie y con mucho éxito. Una atrapante historia llena de humor que refleja la realidad de lo que tuvo que padecer una maestra neuquina.  

Lala nos comentó que en la obra se trata de “ver un poco de cerca la historia de una mujer, que trabaja, que tiene que cuidar al padre y a los chicos, con un montón de responsabilidades. Y en medio de todo eso le pasa algo terrible que de alguna manera la lleva a descubrir un mundo que le apasiona, que le entusiasma, y que hasta la lleva a descubrir el amor en una persona más joven.”

La actriz nos cuenta que la asistente de dirección había sufrido este accidente, tal y como se lo cuenta en la obra, incluso hay pasajes enteros que son reales de las notas que ella mandaba para defenderse. A partir de entonces Lala comenzó a bromear con esta situación a través de un personaje que interpretaba, la salteña. “Empecé a jugar con la salteña, a imitarla. Y entonces el director dice: la salteña tiene que hacer de maestra y tiene que hacer la historia de Gabi”



La obra se realizó en base a las 60 notas, de un total de 160 páginas, que Gabriela había enviado a la ART (Asociación de Riesgos del Trabajo) para defenderse. “Una cosa de locos. Yo empecé a leer y me reía sola. Pero además me reía porque ella hablaba con un lenguaje excesivamente florido a la comisión médica, no tanto como el que yo uso, yo lo agrandé. Entonces empecé a bromear sobre las mismas notas, a hacer esas frases enredadas”,  dijo Lala Vega. 

Esta historia se fue construyendo de a poco con aportes de los tres, Gabriela la maestra que inspira la obra, Lala Vega quien la protagoniza, y Fernando Aragón quien la dirige. Se diseñaron las maquetas y la escenografía, se desarrolló el diálogo, y muchas cosas fueron tomadas de la experiencia de la misma actriz como profesora de teatro. “Se ha ido modificando, cuando recién empezó duraba 50 minutos y ahora está durando una hora y 20. Pero ha ido creciendo el espectáculo, y hay cosas que yo fijé y otras que improviso.”

La actriz destacó la labor del director, por la dificultad que representa realizar un espectáculo del cual no tenes texto, partís de la nada, de una nota verdadera dirigida a una comisión médica. “Pero Fernando Aragón tiene una cabeza bárbara para estructurar, para encontrar todos esos pequeños recursos que son siempre una novedad, siempre una cosa nueva que sorprende al público.”   

Desgracia con Suerte ya es un clásico de Araca Teatro que sigue atrayendo y cautivando a nuevos espectadores. Así se vivió una noche llena de carcajadas y humor, que muy pronto podrá volver a disfrutarse.



Redacción y Fotografía: María Victoria Campagna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario